Imprimir esta página

Oxido Nitrico para mejora del rendimiento

Óxido nítrico para mejora del rendimiento

 

La mejora en el ámbito deportivo requiere un constante flujo de oxígeno para la producción de energía, cualquier restricción puede limitar nuestro rendimiento y nuestra salud a largo plazo.

El óxido nítrico juega un papel fundamental en nuestro organismo, sobre todo y es conocido principalmente por su capacidad de regular la presión arterial y mejorar el riego sanguíneo.

Para mejorar, veremos los diferentes suplementos.

 

Precursores del óxido nítrico:

 

L-ARGININA

 

Precursor directo del óxido nítrico, es un suplemento con poca efectividad a día de hoy como suplemento, ya que es ingerida y metabolizada rápidamente, quedando poca disponibilidad con efecto medible en el torrente sanguíneo.

Estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24418244/

 

L- CITRULINA

 

Aminoácido descubierto inicialmente en la sandia. Al no usar el intestino y no ser capturado por el hígado, es más eficaz en la producción de Arginina que la propia suplementación directa con la misma Arginina.

Aunque a nivel deportivo todavía es pronto, hay algunos estudios con mejoras en este aspecto, pero poco relevantes.

La mayoría de los suplementos con citrulina viene combinada con malato que tiene como función el aumento de la producción de energía y la reducción del tiempo de recuperación de la fosfocreatina.

Estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30895562/

 

NITRATOS

 

Presente en los alimentos que al ser digeridos son transformados como nitratos y convertidos según demanda en oxido nítrico.

Hay multitud de estudios los que confirman el beneficio del rendimiento en la practica deportiva.

En la mayoría de los estudios se utiliza el zumo o el extracto de remolacha por su aporte elevado de nitratos, fácil de preparar y digerir.

 

Estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21471821/

 

Conclusión:

 

En cierto modo lo que tiene más evidencia para la mejora deportiva son los nitratos, que están presente en las verduras como la rúcula, la zanahoria, el apio, la remolacha, etc…

Siendo menos efectivo por ahora la citrulina hasta nuevos estudios y menos todavía la arginina.